COMPARTEIX I DESCARREGA INFORMACIÓ · PUJA FOTOS · RESENYES DE ZONES, SECTORS I VIES D'ESCALADA... I +

Escola : Sudamérica / Colombia / Santander / El Hoyo de las Pavas


Comentaris  |  6 Fotos publicades  |  0 Croquis  |  0 Enllaços externs

El Hoyo de las Pavas

El Hoyo de las Pavas es una vereda a 3 kms del municipio de Los Santos, el área de escalada pertenece a un farallón de roca arenisca, de color amarrillo a rosado, de una dureza considerable.

La zona se caracteriza por la gran cantidad de extraplomos y fisuras, así como problemas en placa. En la actualidad se ha equipado un total de 35 vías de grados 5.8 a 5.12c y existen proyectos superiores. El uso de anclajes y chapas ha sido destinado sólo para aquellos casos donde es estrictamente necesario, todas las vías cuentan con estaciones que han sido equipadas con anillas y sikadas para prolongar el tiempo de vida de los anclajes. Los anclajes que no cumplan con las normas técnicas o no estésn certificados, serán retirado del parque. Como estandar de seguridad la zona se está quipando con anclajes de 1/2 pulgada de diámetro y 3 1/4 pulgadas de longitud.

La zona fué encontrada en el año 2000 por Fabián Carreño y Juan Carlos Poveda, tiempo en el cual se abrieron las dos primeras rutas de escalada clásica; posteriormente la zona permaneció fuera de actividad durante un par de años y fueron los escaladores Hernán Wilque, Mateo ?, Rodrigo Ariaz, entre otros, quienes equiparon y abrieron una vía de dificultad. En diciembre de 2009, los escaladores Mauricio Marantes y Juan Carlos Poveda, con la colaboración de Darwin R. Martínez y Caliche Ariza y Nicolas Tarazona, retoman el proyecto y con una inversión considerable en protecciones se dan a la tarea de equipar las primeras 35 rutas, arreglar los caminos y habilitar la zona de camping. Así mismo se establecieron las normas de calidad que se usarían para el emplazamiento de protecciones y estaciones.  
On dormir
En la zona se ha acondicionado una pequeña área para vivaquear o dormir en carpa, pero se recomienda no hacerlo.
En el pueblo de Los Santos o en veredas cercanas es fácil encontrar hospedaje en albergues de campesinos de la región.  
Aigua
A la entrada al área de escalada existe un nacimiento natural de agua, pero es común que en época de verano no esté filtrando agua, por lo tanto recomendamos a todos los escaladores llevar la cantidad de agua requerida para el día de escalada o los días que contemplen permanecer en el área. Debido a que es un área seca donde todo el año es caluroso, se recomineda sobredimensionar la cantidad de agua requerida, así como el uso de bloquedor solar y lentes para sol.  
Com arribar-hi
 
Poble més proper
Los Santos  
Ressenyat per
jkclimb [24-04-2010] :: jkclimb[26/04/2010]

Fotos publicades (6)

<< anterior | següent >>

Zones properes (1)

Nom Distància linial
La Mojarra  4.61 km