COMPARTEIX I DESCARREGA INFORMACIÓ · PUJA FOTOS · RESENYES DE ZONES, SECTORS I VIES D'ESCALADA... I +

Escola : Europa / España / Illes Balears / Cala Santanyí


Comentaris  |  9 Fotos publicades  |  0 Croquis  |  1 Enllaços externs

Cala Santanyí

En esta zona se puede practicar psicobloc, deportiva y bloque.

La zona de deportiva y bloque está situada sobre una plataforma de roca a escasos dos metros sobre el agua, en el margen izquierdo de la cala Santanyí donde esta se abre al mar, a unos centenares de metros de la arena.

La roca, conocida como "marés", parece una mezcla entre caliza y arenisca de tonos anaranjados donde predominan las placas verticales o ligeramente desplomadas; también encontraremos algunos techos bastante pronunciados.

El equipamiento es varible pero en general correcto. Encontraremos parabolts, químicos y algunos espits. Y las dificultades para todos los públicos desde algún cuarto hasta octavos.

La orientación es sureste, sur y suroeste por lo que hay sol durante casi todo el día. En cualquier caso se puede escalar en verano ya que podemos alternar la escalada con refrescantes baños en el mar ya que queda a escasos metros de las paredes. Conviene localizar el punto para salir del agua antes de tirarnos, sobretodo si el mar está movido. De lo contrario podemos encontrarnos con serias dificultades para salir del agua. En el peor de los casos tendríamos que volver nadando hacia la cala y salir por la playa o por alguna de las escaleras de piscina que hay situadas a la altura de alguna de las casas del margen izquierdo de la cala.

También podemos practicar el psicobloc en algunos de los desplomes que se forman en la roca sobre el agua. En el margen derecho de la cala hay una cueva junto a un centro de buceo desde donde se puede acceder andando por una plataforma.
Además es posible practicar bulder en algunos de los grandes bloques que se encuentran frente a las paredes, alguno de ellos incluso tiene seguros para protegerse por su gran altura lo que permite escalarlos con cuerda en vez de crashpad.

Aunque las vías no son muy largas, unos 15 metros como máximo, es un lugar ideal para pasar un buen día alternando la escalada con el baño en el mar. Además justo en frente, a unos 400 metros nadando, se localiza Es Pontàs, un gran arco natural de roca por donde discurren algunos de los más difíciles y emblemáticos psicoblocs de la isla y probablemente del mundo.  
Enllaços externs
On dormir
Siendo discretos se puede vivaquear a pie de vía.  
Aigua
En la cala hay bares y restaurantes.  
Com arribar-hi
Lo más fácil es dirigirse a Santanyí y desde allí seguir las indicaciones a Cala Santanyí. Desde la misma playa parte un camino por su margen izquierda que conduce a las paredes.
Primero subiremos unas escaleras desde la arena remontaremos una rampa y descenderemos unas escaleras con una barandilla blanca que nos conduce a un camino paralelo a la costa unos metros por encima del mar.
Tras unos 10 minutos, al cruzar una explanada y descender un gran escalón en la roca llegaremos al primer sector situado en una plataforma de roca desde donde nos podemos tirar al mar (eso sí conviene buscar el lugar para subir antes de tirarse) Este primer sector cuenta con algunas de las vías más sencillas de la zona.  
Poble més proper
Cala Santanyí  
Ressenyat per
Pau [11-09-2013] :: Pau[11/09/2013]

Fotos publicades (9)

  • Eneko Pou con Elena Albiasu - Eneko Pou con Elena Albiasu celebrando el encadene de Eneko
  • Llegada a las paredes - Vistas del primer sector si venimos andando desde la playa de Cala Santanyí.
<< anterior | següent >>

Sectors (6)

Nom Roca N� vias t. aproximació Data alta Accions
Ebamsa  arenisca  15'  11-09-2013 Vore Editar
Semen de trigo  arenisca  12  10'  12-09-2013 Vore Editar
Tocino for Pepino  arenisca  10'  12-09-2013 Vore Editar
Psicomambo  arenisca  10'  12-09-2013 Vore Editar
Cocina ligera  arenisca  19  15'  12-09-2013 Vore Editar
En Jaume  arenisca  17  15'  20-09-2013 Vore Editar

Zones properes (2)

Nom Distància linial
Cala Magraner  21.37 km
Cala Barques  22.99 km

Escalades recentes

alberto
6-09-2013
alberto ha escalat Tapas (6a+) a Semen de trigo
alberto
5-09-2013
alberto ha escalat Es diedre (5b+) a Semen de trigo
alberto
5-09-2013
alberto ha escalat Vino tinto (5c+) a Semen de trigo
Pau
29-08-2013
Pau ha escalat Vino tinto (5c+) a Semen de trigo i va dir que era 5c+
Pau
27-08-2013
Pau ha escalat Trenclaclosques (6a+) a En Jaume i va dir que era 6a+