COMPARTEIX I DESCARREGA INFORMACIÓ · PUJA FOTOS · RESENYES DE ZONES, SECTORS I VIES D'ESCALADA... I +

Via: Europa / España / Pais Valencià / Puig Campana / Central / Diada del País Valencià


Comentaris | 0 Fotos publicades | 1 Croquis

Diada del País Valencià (6a+)

Marca del inicio de la vía Diada
El comienzo de la vía es fácil de localizar ya que está picado el nombre ?Diada? en la roca. Se encuentra unos metros a la izquierda del marcado diedro de la vía Diedros Mágicos.
Es una vía que cuenta con roca de buena calidad durante todo su recorrido y nos sorprenderá muy gratamente con algunos de sus largos, sobretodo los últimos.

L1: 40m (6a) [ Editar | Afegir Foto ]
Comienza por una placa técnica con algunos pasos bastante finos de equilibrio sobre roca gris muy compacta, protegidos con parabolts. Sigue unos metros con tendencia a la izquierda y evita por la derecha un desplome que nos situa en una pequeña repisa donde está la reunión.
L2: 18m (6a+) [ Editar | Afegir Foto ]
Conviene empalmar este largo con el siguiente resultando un largo muy variado. Salimos por la izquierda de la reunión, superamos una corta fisura desplomada (protegida con parabolts) y seguimos por una placa con canto hasta encontrar una reunión (2 bolts).
L3: 30m (6a) [ Editar | Afegir Foto ]
Seguimos en vertical superando un desplome, una ancha fisura (bolt), y algunos pasos de placa hasta que la roca se vuelve rojiza y alcanzamos, tras una técnica placa protegida por 3 clavos, una repisa (a la derecha) bajo una corta chimenea. Despreciar los parabolts que se ven a la izquierda que siguen por una fisura desplomada.
L4: 30m (5c) [ Editar | Afegir Foto ]
Salimos por la derecha por una especie de diedro chimenea rojizo repleto de canto, superamos un desplome hacia la izquierda y seguimos por otro diedro, esta vez sobre roca gris con cantos más afilados para superar otro sencillo desplome antes de llegar a una cómoda reunión en una repisa.
L5: 30m (5a) [ Editar | Afegir Foto ]
Ascendemos unas gradas, superamos un diedro aparentemente desplomado y seguimos por una canal que sale hacia la izquierda. Unos pasos de placa nos dejan en la reunión, también cómoda, a la altura del Jardí del realet.
L6: 40m (III) [ Editar | Afegir Foto ]
Una larga travesía prácticamente horizontal que rompe la verticalidad de la vía nos situará bajo la guinda del pastel, la marcada chimenea final.
L7: 40m (6a) [ Editar | Afegir Foto ]
Remontamos unos metros de gradas para encaramarnos al diedro chimenea. Un largo expléndido que a mi parecer se sitúa entre los mejores que ofrece el Puigcampana. Un diedro chimenea con roca perfecta (no especialmente fácil de proteger) que supera algunos tramos desplomados donde encontraremos generosos cantos. Un largo que seguro que nos dejará un excelente recuerdo. Unos metros antes de finalizar la chimenea encontraremos una reunión en una repisa inclinada donde la vía abandona la chimenea por su izquierda. No obstante, podemos continuar por la chimenea y rematarla con unos pasos algo más difíciles (entorno a 6b) de off-width superando un tramo bastante desplomado. Esta salida resulta bastante más dura que la original pero sin duda muy recomendable. Se puede empalmar con el anterior y escalar toda la chimenea en una espectacular tirada de casi 50 metros. A la salida de esta y a la izquierda encontraremos una reunión con 3 clavos en línea.
L8: 40m (IV) [ Editar | Afegir Foto ]
Si optamos por el trazado original, abandonar la chimenea en travesía ascendente a la izquierda a buscar el espolón central. Si hemos optado por finalizar la chimenea, un largo de unos 25-30 metros nos llevará al Espolón central a falta de un largo hasta el camino de descenso.
L9: 50m (IV) [ Editar | Afegir Foto ]
Ascender el último largo del Espolón Central, donde la roca pulida nos guiará hasta el camino de descenso, marcado con puntos rojos y cables de acero.
Grau
6a+  
Tipus d'escalada
clásica  
Orientació
Sur  
Longitud
320  
Equipament
Reuniones equipadas con parabolts y abundantes clavos y parabolts en los largos, sobretodo en las secciones más difíciles. Los largos sencillos y la chimenea final algo más desprotegidos.  
Descens
Seguir los puntos rojos hasta alcanzar la pedrera. Una vez en esta, existe un camino en su parte izquierda que hace más cómodo el descenso. Si hemos dejado el vehículo en el parking del helipuerto, llega un momento, en el que el camino que discurre por la izquierda de la pedrera se bifurca, tomamos el ramal de la derecha, cruzamos la pedrera y seguimos paralelos a la cara Sur a buscar la senda por la que ascendimos. En total 1 hora aproximadamente hasta el coche.  
Material necessari
En el momento de su repetición (noviembre de 2014) encontramos la vía bastante equipada con parabolts, clavos y cordinos. No obstante será necesario llevar un juego estándar de friends y fisureros y algún micro.  
Ressenyat per
Pau [24-11-2014] :: Pau[24-11-2014]

Croquis

Usuaris que han escalat la via darrerament

Usuari Data Apreciació Encadenada Estil Pegues Comentari Accions
anibal22 30-05-2016   Sí A vista 1
Pau 15-11-2014   Sí A vista 1 Una vía muy buena. Con Merli.