COMPARTEIX I DESCARREGA INFORMACIÓ · PUJA FOTOS · RESENYES DE ZONES, SECTORS I VIES D'ESCALADA... I +

Via: Europa / España / Castilla y Leon / Los Galayos / Punta Maria Luisa / Diedro Ayuso Espías


Comentaris | 1 Fotos publicades | 0 Croquis

Diedro Ayuso Espías (6b)

Una vía evidente y preciosa con uno de los diedros más largos y perfectos de todo el Galayar. Bien visible desde la Apretura y las zetas.
Aunque se puede hacer en solo 3 largos, nosotros la hicimos en 4 y así lo reseño.

L1: 45m (V) [ Editar | Afegir Foto ]
Superar unas gradas con tendencia a la derecha hasta una terraza y sortear un gran bloque empotrado hasta otra terraza donde comienza el diedro, algo irregular al inicio, pero con mucho canto. Reunión bajo un desplome. Se podría empalmar con el siguiente tramo hasta el inicio del diedro perfecto resultando un largo de casi 60 metros algo más atlético.
L2: 15m (V+) [ Editar | Afegir Foto ]
Diedro fisura ligeramente desplomado que supera inicialmente el desplome sobre la reunión. Trozo bastante atlético pero con abundante canto.
L3: 35m (6b) [ Editar | Afegir Foto ]
Sobran las palabras. Diedro perfecto fisurado en todo su recorrido donde los friends y empotradores entran a cañón. Paredes lisas con pequeñas rugosidades que van calentando las pantorrillas. Los últimos metros desploman ligeramente lo que le da el punto picante al final del largo. Al salir por la izquierda del diedro hay una reunión de dos espits pero se puede montar sin problemas justo en la salida para sacar unas buenas fotos del segundo. Espectacular!!
L4: 45m (6b) [ Editar | Afegir Foto ]
Este largo en algunas reseñas se parte en dos. Hay dos variantes, la auténtica sale en recto, por unos clavos sobre la salida del diedro, siguiendo una amplia fisura. Hay una buena variante más a la izquierda, que supera un resalte justo sobre la reunión de espits y sigue una estrecha fisura y poco después de superar un desplome hace una travesía a la derecha para alcanzar una amplia repisa donde coincide con la vía original. Desde la terraza, seguir con tendencia a la izquierda a buscar una chimenea. Esta chimenea, aunque en muchas reseñas la gradúan de V+, tiene unos pasos muy entretenidos que seguro que nos harán pensar y movernos. Un buen largo muy variado que seguro que no defrauda.
Grau
6b  
Tipus d'escalada
clásica  
Orientació
Oeste  
Longitud
140  
Equipament
Algún clavo en la vía y una reunión equipada con dos espits.  
Descens
Destrepar por la cara opuesta, por unas gradas en dirección al Torreón. Buscar la profunda canal en la cara que mira al refugio. Encontraremos una instalación de rápel de dos parabolts con cadena. Con cuerdas de 60 se puede hacer en un solo rápel a falta de un sencillo destrepe hasta el suelo. También se puede fraccionar en dos.  
Material necessari
Juego de empotradores, un buen surtido de friends pequeños y medianos y alguno grande hasta el C2 o C3.  
Aperturista
Antonio Pérez Ayuso y Antonio Espías a finales de los años 50.  
Ressenyat per
Pau [19-07-2017] :: Pau[19-07-2017]

Fotos publicades

Usuaris que han escalat la via darrerament

Usuari Data Apreciació Encadenada Estil Pegues Comentari Accions
Pau 11-07-2017   No A vista 1 Espectacular!! Con Educito en fase de titanización :)
bayaedu 11-07-2017   No A vista 1 No recuerdo más que disfrutar y apretar como un jabato!!! Con Pauelito el Titán!!