COMPARTEIX I DESCARREGA INFORMACIÓ · PUJA FOTOS · RESENYES DE ZONES, SECTORS I VIES D'ESCALADA... I +

Via: Europa / España / Pais Valencià / Peñón de Ifach / Cara Sur / Costa Blanca


Comentaris | 3 Fotos publicades | 0 Croquis

Costa Blanca (6c+)

La vía empieza junto a la vecina y clásica Valencianos. Surca el marcado espolón saliendo de éste hacia la izquierda y continúa tras éste hasta la repisa donde acaba el péndulo de la vía Diedros UBSA continuando en dos largos más hasta la cumbre. El último largo es el más espectacular y difícil, pudiéndose fácilmente acerar si no tuviéramos el grado. Resulta muy disfrutona. El grado es bastante uniforme, a excepción del último largo, y no muy apretado. Los seguros no alejan en ningún momento.

L1: 15m (III+) [ Editar | Afegir Foto ]
Comparte pie de vía con la clásica Valencianos. Empieza con una corta trepada hacía la derecha buscando la primera reunión y verdadero inicio de la vía bajo una lisa placa que será la primera complicación de la vía.
L2: 40m (6b+) [ Editar | Afegir Foto ]
Comienza por unos finos pasos de placa bastante técnicos que suponen la sección clave del largo. Salen mejor por la izquierda que siguiendo la fisura. Sigue con tendencia a la izquierda para acabar volviendo hacia la derecha.
L3: 35m (6b) [ Editar | Afegir Foto ]
Probablemente uno de los largos más disfrutones y estéticos de la vía. Recorre un diedro fisura ligeramente desplomado con buen canto para acabar superando un pequeño desplome.
L4: 35m (V+) [ Editar | Afegir Foto ]
Un paseo vertical. Mucho canto y poca dificultad. Disfrutón aunque poco especial. Acaba un poco a la izquierda, bajo la cima del espolón, en una cómoda repisa.
L5: 32m (6b+) [ Editar | Afegir Foto ]
Es uno de los largos clave. Hay que cruzar el pequeño barranco y volverse a encaramar a la pared, unos metros a la izquierda del espolón. Empieza con unos pasos largos y algo desplomados y continúa por una serie de romos bastante técnicos. La reunión la encontramos en una cómoda repisa donde finaliza el rápel de la vía 'Diedros UBSA'.
L6: 20m (6a+) [ Editar | Afegir Foto ]
El comienzo es la parte más atlética y entretenida de la vía al remontar el desplome de salida de la repisa por unas chorreras con canto generoso. Sigue ligéramente desplomada hasta la reunión en la base de la gran cueva. Muy disfrutona y con buen patio; con cantos para elegir en todo el largo.
L7: 30m (6c+) [ Editar | Afegir Foto ]
Este último largo es el más espectacular de la vía, tanto por el patio como por el imponente desplome que supera para salir de la cueva por su izquierda. Tras el exigente comienzo, encontramos un buen reposo y aún quedan algunas sorpresas. Algunos movimientos duros, como la travesía de entrada a la amplía fisura, con un canto oculto. Tras llegar a la reunión sólo queda una fácil trepada hasta la cumbre (desequipada), donde encontraremos otra reunión donde poder asegurar al compañero si lo consideramos necesario.
Grau
6c+  
Tipus d'escalada
deportiva  
Orientació
Sudoeste  
Longitud
250  
Equipament
Totalmente equipada con parabolts y las reuniones con dos o tres parabolts  
Descens
Desde la cima, tomar el camino bien marcado que desciende en zig-zag y a través de un pequeño túnel oradado en la roca, cruza a la cara norte. Desde aquí el camino sigue mejor señalizado y balizado hasta el centro de visitantes.  
Material necessari
16 cintas express y material para montar una reunión sobre parabolts. Se puede hacer perfectamente con cuerda simple.  
Aperturista
Jaime Arviza y Salvador Guerola (1993)  
Ressenyat per
enlavertical [24-11-2009]

Fotos publicades

Usuaris que han escalat la via darrerament

Usuari Data Apreciació Encadenada Estil Pegues Comentari Accions
Pau 14-11-2020   No A vista 1 Un dia nublado con ligeras lloviznas puntuales. Clima perfecto. Con Educito y Raúl. Muchas risas, pero no consigo encadenar el largo. Más duro de lo que recordaba.
alberto 25-10-2015   Sí A vista 1
Pau 20-12-2014   No A vista 1 Con Pericles. Reviví con él la emoción de la primera vez. Un placer. Salimos por la UBSA.
periclon 20-12-2014   No Top rope 1 Impresionante vía que tuve el honor de hacer con el creador de esta pagina, Pau Salvador. Acudimos al Peñón tres cordadas, esta vía la comenzó a hacer Will y Edu Bayarri, en cuanto salió Edu comenzamos nosotros. El primer largo 6b, del cual sobran comentarios, Pau lo hizo sin dificultad, a mi me costó tinta china y la hice por la izquierda, siguiendo los consejos de la peña, despues disfrutas del largo y de la roca. el segundo largo es de los mejores que he hecho, un diedro largo que se va desplomando al final con mucho canto, vamos, ¡el tipo de faena que me vá!. El tercero lo hice yo, 6a continuado en el peñón y a vista, no se puede pedir más. el cuarto largo lo hizo Pau sin dificultad, hasta destrepó para repetir el paso más dificil, parecia facil, vamos asi lo veia, pero cuando comencé el largo es todo de romos, la pared tira para atrás y no me quedó otra cosa que descansar para reponer fuerzas, cuando llegué a la reu estaba destrozado y el tiempo no acompañaba, estaba nublado y soplaba un levante que dejaba el lado derecho del cuerpo congelado, se hizo tarde y pese a que nuestro propósito era terminar por los dos largos de la miserables, 6b,6b, atajamos por el diedro UBSA sin dificultad.
bayaedu 20-12-2014   No A vista 1 Con Will(un titán!!), via muy bonita. Queda pendiente acabarla por el trazado original, ya que salimos por UBSA. Tengo que mencionar el buen día de escalada sobretodo por la buena compañia de la cordada amiga que nos seguía, periclon(eres un fenomeno!!!) y el señor Pau.
igferrua 14-12-2010 6b+ No A vista 1 Hicimos variante que evita el último largo de 6c+ a cambio de otro 6b+. Vía muy mantenida. Le dimos Jara y yo mientras Will y Jesus subieron por SAME
Pau 14-11-2009 6c+ No A vista 1 Vía muy disfrutona. Más que recomendable! Con Merli.
merli 14-11-2009 6c+ No A vista 1 Vía muy bonita, con escasos y localizados pasos difíciles. Poco exigente en el grado, muy bien equipada.