COMPARTEIX I DESCARREGA INFORMACIÓ · PUJA FOTOS · RESENYES DE ZONES, SECTORS I VIES D'ESCALADA... I +

Via: Europa / España / Catalunya / Estrets d'Arnes / Gronsa Sur - Cara Oeste / Esperó de la Lluna plena


Comentaris | 9 Fotos publicades | 1 Croquis

Esperó de la Lluna plena (V+)

Croquis Esperó de la Lluna Plena
Una vía con muy buen ambiente que sigue un precioso trazado siguiento un marcado espolón.
En algunos largos encontraremos tramos de roca descompuesta.

En la carretera que separa Horta de Sant Joan de Arnes a unos centenares de metros de una gasolinera Repsol hay un desvío con un cartel que indice "Els Ports". Seguiremos esta carretera durante unos 7 kilometros y medio aproximadamente. Dejaremos a la izquierda la imponente pared de les les Roques de Benet. Un poco más adelenate encontraremos un desvío a la derecha (curva cerrada) que da acceso a una amplia zona de aparcamiento. Desde aquí seguiremos el camino que parte hacia els Estrets, cruzando a los pocos metros un pequeño puente de madera. Un poco más adelante empezaremos a ver el cauce del río unos metros por debajo a la izquierda del camino. Llevaremos las imponentes paredes de Les Moles del Don a nuestra izquierda y un poco más adelante veremos enfrete una larga y tumbada pared. Este es nuestro destino. Allí donde el camino realiza una curva a la izquierda, remontaremos por una especie de canal y bordearemos un pequeño bosque. En la parte izquierda de las placas tumbadas (donde estas se cierran por la izquierda por una pared), en la parte superior del bosqueillo, empieza la vía, un pelín a la izquierda de la vertical del gran espolón que preside la pared.

L1: 50m (III) [ Editar | Afegir Foto ]
Subiremos en diagonal hacia la derecha remontando la fácil placa inical con dirección hacia la base del espolón. Donde la placa se pone más vertical, unos metros antes de la reunión encontraremos un clavo enhebrado con un cordino. La reunión la encontraremos en una repisa junto a una gran sabina bajo un gran bloque justo debajo de donde se inicia el espolón.
L2: 40m (V) [ Editar | Afegir Foto ]
Remontar el gran bloque que hay unos metros a la izquierda sobre la reunión y encaramarse por su parte derecha a la placa (aunque protegida por un par de parabolts resulta algo expuesta por una posible caida sobre la repisa del gran bloque) bastante vertical al inicio, tumba un poco y volvemos a encontrar otro pasito vertical algo más fácil que el primero.
L3: 35m (IV+) [ Editar | Afegir Foto ]
Volvemos a salir por unos pasos de placa fácil y seguimos por la derecha del espolón por una especie de diedro muy descompuesto por su parte izquierda, que mejor ni tocar. Se puede proteger con algún friend mediano y lazar una sabina. Por la parte de la derecha, donde tendremos un buen patio, la roca es bastante franca. Tras unos 15 metros el diedro se cierra y saldremos por la izquierda a una amplia repisa donde encontraremos la reunión.
L4: 35m (V+) [ Editar | Afegir Foto ]
Una travesía ligeramente descendente a la izquierda por una estrecha repisa, nos subimos en un gran cuerno de dudosa apariencia, un par de pasos finos de placa protegidos con dos parabolts y a superar el pequeño desplome. Hay muy buen canto y resulta más compacto de lo que aparenta desde abajo. Una vez superado el desplome, por terreno fácil pero muy descompuesto remontamos por la izquierda una especie de pequeña canal (mucha piedra suelta) evitando una gran costra para ir a la derecha por encima de esta a buscar la reunión (Dos parabolts con cordino) en la parte derecha del estrecho espolón.
L5: 60m (IV+) [ Editar | Afegir Foto ]
Nos subimos al espolón y lo seguimos durante casi 60 metros. Iremos encontrando parabolts y alguna sabina pero hay que navegar entre ellos por terreno fácil. Largo con muy buen ambiente. Al final llegaremos a una repisa donde encontraremos la reunión bajo otra placa
L6: 50m (IV+) [ Editar | Afegir Foto ]
Salimos por una especie de pequeña canal a buscar un tramo más vertical de placa justo frente a la reunión. Remontamos un tramo ligermante desplomado pero con muy buen canto para seguir por terreno cada vez más sencillo y tumbado hasta llegar andando a la reunión que encontraremos en el suelo, un par de metros por debajo de la cumbre.
Grau
V+  
Tipus d'escalada
clásica  
Orientació
Oeste  
Longitud
280  
Equipament
Todas las reuniones están equipadas con parabolts. Los largos que no permiten la colocación de seguros flotantes están protegidos 'alegremente' con parabolts y algún cordino.  
Descens
Desde la última reunión remontar un pequeño escalón hasta la cima. Hacia la izquierda veremos un hito y trazas de un pequeño sendero que desciende en esta misma dirección. Tras unos metros encontraremos unos cordinos de varios colores laceando una sabina con un mallón desde donde realizar un rapel de 32 metros hasta un collado, por una placa tumbada que va ganango verticalidad poco a poco. (Con cuerda de 60 nos faltarán unos metros que se pueden destrepar sin problemas)
Después del rapel, seguir las trazas del sendero a buscar un estrecho collado que da acceso a la otra vertiente, por la que hamos subido. Luego la bajada es por una empinada canal, donde los rastros de un sendero nos llevarán a una cuerda fija entre carrascas que ayuda a descender el tramo más empinado y resbaladizo. Para evitar los saltos de la canal hay colocados hitos de piedras. Al final llegaremos con algún que otro destrepe al "camí del Estrets". (35 minutos)  
Material necessari
Será conveniente llevar algún micro y algunos friends medianos para alguno de los largos así como cordinos para las sabinas.  
Aperturista
Arantxa Cardús y Llorenç Vallés el 9/12/2011  
Ressenyat per
enlavertical [27-03-2012] :: enlavertical[27-03-2012]

Croquis

Fotos publicades

Usuaris que han escalat la via darrerament

Usuari Data Apreciació Encadenada Estil Pegues Comentari Accions
Pau 18-03-2012 V+ Sí A vista 1 Buenas vistas. Trazado interesante y aéreo pese a lo tumbada que parece la pared desde abajo.